Casa LDN, Marchigue, VI Región

Casa LDN, Marchigue, VI Región

Ubicado a pocos kilómetros del pueblo Marchigue (significado en mapudungun “Tierra gredosa”), este jardín ha sido de los más importantes desafíos que he tomado, que continúa hasta la fecha. Un suelo muy poco profundo, de alto contenido de arcilla expansiva que afecta directamente en la infiltración del agua, la porosidad del suelo y con ello el desarrollo de raíces, se utilizaron especies que se sabía podían crecer en estas condiciones: Baccaris, Westringeas, Cedron, Escallonias, Perovskias  y Romeros, entre otras especies. La idea era aprovechar al máximo el potencial del crecimiento de estas especies con el fin de utilizar la menor cantidad de especies posibles, dada la falta de agua inminente del lugar.

Se proyectó un sistema de riego por goteo que fuera planta por planta porque además del difícil suelo que se enfrentaba, la sequía que se ha enfrentado en los últimos años es feroz, por lo que se acotaron las áreas verdes a regar, a la fachada de la casa.

Dada la baja infiltración del agua en el suelo, las veces que llueve, el jardín se convierte en un barrial, por lo que se construyó un muelle de piedras (tarea que realizó el mismo dueño de casa, artista innato), siguiendo esta misma lógica se construyeron escalones y unas líneas de piedra que se funden finamente con el paisaje y el jardín.

Año construcción 2018.